(Cirugía de nariz): Procedimiento empleado para disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos trastornos de obstrucción del aire. Se puede levantar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz con relación a la frente o el labio superior, así como adelgazar las narinas.
Con respecto al tabique, que separa las dos fosas nasales, se pueden mejorar las irregularidades que impiden el adecuado paso del aire, así como disminuir el tamaño de los cornetes.
(Estiramiento facial): Procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad y el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.
Procedimiento destinado a remover el exceso de piel y manejar las bolsas grasas tanto de los párpados superiores como de los inferiores, para mejorar el aspecto de ojos cansados y hacerlos ver más jóvenes y frescos.
No detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas, sin embargo, mejora los signos de envejecimiento dados por la protrusión de las bolsas grasas y el descenso de los tejidos.
Según el caso se puede realizar junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial como ritidoplastia, elevación cola de ceja, etc.
Es un procedimiento que busca corregir múltiples deformidades del pabellón auricular.
La más frecuente se enfoca en las llamadas “orejas en pantalla”, caracterizada por un aumento en el ángulo entre la oreja y el cuero cabelludo.
Se busca corregir el exceso de proyección de la oreja, así como la profundidad de la concha.
Con este procedimiento se busca perfilar las estructuras faciales, resaltando los pómulos y definiendo de mejor manera el reborde mandibular para conseguir un perfil facial esbelto.
Está dirigido a personas que presentan redondez excesiva en su rosto y no mejoran aun bajando de peso. Se realiza eliminando una estructura de la cara conocida como la bolsa grasa de Bichat.
Procedimiento en el cual se busca aumentar o reducir la proyección del mentón, siguiendo el concepto de armonía facial.
Puede realizarse ya sea utilizando un implante (existen distintos materiales) o haciendo un avance del hueso del mentón.
Procedimiento que permite extraer depósitos de grasa del cuello, brazos, espalda, abdomen, glúteos, caderas, muslos y piernas, mediante el uso de cánulas conectadas a un succionador que se introducen a través de pequeñas incisiones en la piel.
Con esta técnica se moldea el cuerpo para hacerlo lucir más armónico y esbelto. No está indicada para bajar de peso sino para moldear la silueta, y los resultados son mejores cuando se acompañan de un cambio en los hábitos de vida que impliquen una dieta balanceada y el realizar ejercicio físico regular. El Dr. López suele complementar la técnica convencional con ultrasonido o VASER, que facilita el procedimiento en personas que han tenido liposucciones previas, en las que es frecuente encontrar fibrosis e irregularidades, mejorando además la adherencia de la piel.
Adicionalmente, cuenta con nuevas tecnologías como el dispositivo MICROAIRE que ayuda a tener un mejor control de la aspiración, disminuyendo así el sangrado, la inflamación, las irregularidades y lesiones en la piel, y estimulando su retracción.
Además, la grasa extraída se puede utilizar para rellenar y aumentar el volumen de otros sitios del cuerpo como glúteos, caderas, piernas, labios, arrugas faciales o cicatrices deprimidas (lipoinyección).
Procedimiento que tiene como objetivo definir la cintura y remover el exceso de grasa y piel que se encuentra flácida en el abdomen, incluyendo estrías y cicatrices ubicadas por debajo del ombligo.
Los músculos de la pared abdominal suelen encontrarse laxos y cedidos por los embarazos o la vida sedentaria, por lo que se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono. Una vez eliminada la piel sobrante, se estira la restante para conseguir un resultado estético muy satisfactorio.
Casi siempre se recomienda acompañar de liposucción de cintura, espalda y brazos, para tratar todo el torso y obtener mejores resultados estéticos. Finalmente se reconstruye el ombligo con una técnica especial donde la cicatriz queda interna y profunda, buscando que quede natural y acorde con el nuevo abdomen.
Produce una cicatriz transversa que puede ir de cadera a cadera, de tal forma que queda escondida dentro del vestido de baño o la ropa interior.
También llamada pexia mamaria, es un procedimiento que se utiliza para corregir la caída o ptosis del seno, resultado del paso del tiempo, la pérdida de elasticidad, la fuerza de gravedad, el embarazo y la lactancia.
Se busca reubicar la areola y el pezón en una posición más alta, y mejorar la forma del seno bien sea reorganizando el tejido mamario o, si éste no es suficiente, colocando una prótesis para restituir el volumen. En general, las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar), pero según las necesidades y la flacidez de la piel existente y sobrante, podrán realizarse en la zona inferior de manera vertical o en forma de T invertida, siguiendo el pliegue natural que se forma debajo del seno.
Es importante recalcar que, aunque el buen resultado obtenido logra perdurar durante varios años, no es inmune al efecto de la gravedad y con el paso del tiempo tiende a caer nuevamente.
Es la colocación de implantes o prótesis mamarias de silicona para aumentar el volumen del seno. Estas se pueden poner por un abordaje periareolar (borde inferior de la areola), por incisión inframamaria (en el pliegue inferior del seno), o por incisión axilar.
Se realiza un bolsillo donde se ubicará la prótesis, el cual puede ser retroglandular (exactamente detrás del seno), retromuscular (detrás del músculo pectoral) o de forma retrofascial (detrás de la glándula, pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia).
En nuestro medio se ha preferido utilizar el plano retromuscular, ya que permite que el implante mantenga su posición por un periodo más prolongado, retardando así la caída del seno (ptosis). No obstante, la decisión sobre el tamaño de las prótesis, la ubicación de las incisiones y el plano a utilizar se determinan en conjunto con el cirujano según los factores individuales y preferencias personales.
Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax (medido en números como 32, 34, 36) sino la copa (medida en Colombia con letras A, B, C, D); y que los implantes no alteran la lactancia, ni tampoco presentan contraindicación para realizar mamografías posteriormente.
Es un procedimiento que busca corregir la caída del seno y reducir el tamaño de la glándula mamaria. Se suele aplicar a mujeres con senos grandes (hipertróficos) o caídos (ptósicos).
Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria, como factores genéticos, factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia, o la obesidad, en la cual hay aumento del tejido graso en el seno. En algunas pacientes, el tamaño y peso del seno puede tener repercusiones negativas en su vida como lo puede ser el dolor de espalda.
Por esta razón, se busca reducir el volumen de los senos y elevarlos a una posición más alta y anatómica, tratando de ubicar las cicatrices de la mejor manera posible, generalmente con una incisión en forma de T invertida escondida a nivel del surco submamario.
Procedimiento usado para aumentar el volumen de los glúteos, lo cual se puede conseguir de dos maneras: inyectando grasa del mismo paciente en los glúteos (lipoinyección) o por medio de implantes de silicona ubicados por debajo del músculo glúteo mayor a través de una pequeña incisión localizada en el pliegue interglúteo.
En ocasiones se aconseja moldear las zonas cercanas para obtener mejores resultados, por lo tanto, se pueden necesitar procedimientos complementarios como la liposucción de la cintura y la lipoinyección de las caderas.
Se trata del sobredesarrollo de la mama masculina, que en algunos casos puede estar relacionado a ciertos medicamentos, pero que en general no existe una causa conocida.
Una vez se descarten otras patologías, se procede a realizar una reducción de la mama de manera quirúrgica. Se realiza mediante una liposucción localizada, a través de unas incisiones mínimas, retirando el exceso de grasa de la región pre pectoral y resaltando la musculatura normal de dicha región, dando lugar a un tórax plano, firme y bien contorneado.
Si es necesario, se retira la piel sobrante, ajustándola al nuevo contorno mamario.
Procedimiento que se practica en personas a las que previamente se les han colocado prótesis mamarias y que después de un tiempo toman la decisión de retirarlas, sea de forma definitiva o para cambiar su aspecto estético (deseos de cambiar el tamaño o por inconvenientes como una contractura capsular p.ej.).
Se retiran las prótesis y se reemplazan por unas nuevas (de igual o distinto tamaño), lo cual implica resecar la(s) cápsula(s) formadas por el organismo alrededor del implante, y modificar los bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis. La explantación mamaria consiste en la extracción definitiva de las prótesis mamarias.
Esta decisión es tomada a menudo por mujeres que llevan años con sus implantes y obedece primordialmente al cambio en sus preferencias estéticas, siendo distintas a las que tenían en edad más joven. Para reconstruir la mama después de retirar los implantes es frecuente que se requiera de alguna técnica de levantamiento mamario para lograr una apariencia armoniosa.
Las cicatrices no solo se producen por eventos traumáticos como quemaduras, accidentes de tránsito y secuelas post quirúrgicas, sino también por diversos procesos patológicos como acné, varicela, úlceras cutáneas, entre otros. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo y presentar coloraciones, texturas y formas variadas.
Es posible realizar un procedimiento para mejorar su aspecto y procurar hacerlas menos aparentes, empleando una variedad de técnicas de acuerdo con el caso específico. Debe saber que las cicatrices no se pueden borrar o desaparecer de manera milagrosa, pero gracias a la cirugía plástica reconstructiva es posible mejorar notablemente su apariencia, haciéndolas menos visibles.
La técnica más usada es la resección y sutura de esta, tratando de re-posicionarla para que vaya de forma paralela a los pliegues naturales de la piel, donde será menos evidente, o en ocasiones que se requieran técnicas más complejas se pueden trasplantar y transponer tejidos desde otras partes del cuerpo.
Es importante que toda persona maneje una dieta saludable, un estilo de vida activo y que realice ejercicio físico de forma regular, pero lo es aún más después de una cirugía, con sus respectivas modificaciones.
Ofrecemos recomendaciones postoperatorias diseñadas para cada procedimiento quirúrgico, adaptado a las necesidades y condiciones médicas de cada paciente. Para algunos procedimientos son necesarias las terapias postoperatorias, además de los controles médicos y cuidados en casa dados por el equipo.
Estas terapias son complementarias a la cirugía y consisten en la combinación de varias técnicas especializadas como masajes, drenaje linfático manual, ultrasonido, radiofrecuencia, regenoterapia, entre otras, que buscan reducir el tiempo de recuperación de forma eficaz. Adicionalmente, ayudan a disminuir el dolor y la inflamación, a acelerar la desaparición de equimosis (morados), mejorar la cicatrización, eliminar el líquido acumulado y facilitan la retracción de la piel.
Además, nos ayudan a mantener un buen seguimiento postoperatorio, retirar puntos, acomodar vendajes, identificar potenciales complicaciones y en general a brindar una atención más personalizada y confortable.
* Modificar cita
* Verificar cita
* Cancelación de cita
Administración de pacientes